martes, 3 de junio de 2008

Algunas ayudas de laboratorio e imagenes

Química sanguínea
El análisis químico de la sangre mide los niveles de muchas sustancias químicas liberadas por diversos tejidos en el cuerpo. Las cantidades de estos químicos en la sangre pueden reflejar anomalías en los tejidos que las secretan. Es importante en casos de dolor abdominal para calificar el estado de la función renal, pues en daños de estos órganos hay un aumento en los valores de del BUN y de la creatinina. También puede avaluar la función hepática mediante los parámetros de ALT, AST, bilirrubina conjugada y no conjugada; pues en alteraciones que comprometan este órgano habría una alteración con respecto a los valores normales que maneja cada laboratorio

Hemograma y hemocultivo
Análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:

serie eritrocitariaserie leucocitariaserie plaquetaria

Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.

El descenso en la hemoglobina y el hematocrito, en presencia de dolor abdominal debe ser interpretado como causado por
Sangrado intraperitoneal. Un descenso en el recuento de eritrocitos es indicativo de pérdida crónica de sangre como puede ocurrir en
La enfermedad ulcerosa péptica o en algunas
Neoplasias del tracto gastrointestinal. La leucocitosis puede ser un hallazgo común en las entidades que producen inflamación
Intraperitoneal. Sin embargo, algunas de ellas pueden cursar con recuento leucocitario normal o aun bajo, como ocurre en estados sépticos
Avanzados y en los extremos de la vida, hecho asociado, en general, a mal pronóstico.

Es importante el análisis del hemograma, para cuantificar perdidas de sangre en caso de hemorragias internas causadas por ulceras, pancreatitis aguda y crónica, fístulas intestinales, etc, habría que tener en cuenta en estos casos la serie roja y la plaquetaria.
Tambien la serie blanca es importante en casos de sospecha de infecciones, o enfermedades autoinmunes, pues los valores tenderían a estar alterados. En caso de infeccion seria importante detectar el agente causal mediante un hemocultivo.


Electrocardiograma

Ante todo dolor epigástrico, y sobre todo en pacientes con antecedentes personales y/o familiares de cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y personas de edad avanzada, se debe realizar un ECG para descartar patología isquémica.


Coprológico
Es importante buscar la presencia de parásitos, sangre (la presencia de sangre es anormal y es indicativa de un foco de sangrado; también es importante orientarnos hacia las características de dicha sangre para localizar la región probable de origen del sangrado), moco anormal, sustancias extrañas, pues nos podrían orientar hacia la causa del dolor abdominal.


Citoquímico de orina y urocultivo
Un uroanálisis es una examinación de la orina por medios físicos o químicos y comprende una serie de exámenes químicos y microscópicos que ayudan al tamizaje de infecciones del tracto urinario, enfermedad renal y enfermedades de otros órganos que hacen que aparezcan metabolitos anormales (productos de descomposición) en la sangre.
idealmente la muestra debe obtenerse en forma limpia, con lavado de la región genital y toma de la muestra en mitad de la micción.
Sólo en casos seleccionados se requiere la cateterización vesical. El hallazgo de densidad urinaria elevada es reflejo del estado de deshidratación. La presencia de glucosa es manifestación de hiperglicemia en un paciente
Diabético descompensado por infección. La proteinuria puede ser indicativa de enfermedad renal. La leucocituria sugiere el diagnóstico de infección urinaria, aunque también puede presentarse cuando existe inflamación de órganos adyacentes al tracto urinario. No obstante, cuando el recuento leucocitario es mayor de 20 por campo es altamente sugestivo de infección urinaria. Una prueba útil es la realización de coloración de gram del sedimento urinario o urocultivo para confirmar la infección.
La hematuria siempre es anormal. Un recuento de hematíes bajo es posible en cuadros de infección urinaria; sin embargo, cuando la hematuria es mayor se debe sospechar la presencia de litiasis, trauma o neoplasia.


Radiografía de abdomen
El aire puede no estar libre completamente en la cavidad pero puede dibujar el riñón derecho (retroneumoperitoneo) en casos de ruptura duodenal. La presencia de neumobilia es consistente con el diagnóstico de fístula biliontérica o puede encontrarse después de operaciones de derivación biliodigestiva (esfinteroplastia, coledoco-duodenostomía). Puede observarse dibujada la pared vesicular por aire en casos de colecistitis enfisematosa de común
Ocurrencia en pacientes diabéticos descompensados con abdomen agudo.
Debe observarse cuidadosamente la distribución del patrón gaseoso intestinal. Normalmente el aire se encuentra solamente en el colon. El hallazgo de aire dentro del intestino delgado siempre es anormal. Para establecer el diagnóstico de obstrucción intestinal deben existir tres elementos:
A. Distensión de asas proximales al sitio de obstrucción.
B. Ausencia de gas distal al sitio de la obstrucción.
C. Presencia de niveles hidroaéreos escalonados.
La obstrucción colónica es menos frecuente que la obstrucción del intestino delgado y es generalmente debida a vólvulo o neoplasia.
Se caracteriza por la dilatación del colon proximal, con ausencia de gas distal al sitio de obstrucción y de acuerdo a la competencia de la válvula ileocecal, puede verse dilatación secundaria del intestino delgado. En el vólvulus del sigmoide la imagen es característica y consiste en una dilatación masiva del colon con un asa que semeja un neumático cuya convejidad ocupa la porción derecha del abdomen. En el vólvulos del ciego hay dilatación masiva de éste, y se ubica en el cuadrante superior izquierdo dando la imagen característica del grano de café. Cuando el ciego alcanza un diámetro mayor de 10 cm puede decirse que existe una inminencia de perforación. En aneurismas puede hallarse calcificación y dilatación de la aorta abdominal.
El borramiento de las líneas de los psoas, la obliteración de la grasa paracólica y la situación medial y separada de las asas son signos de la presencia de líquido intraabdominal.


Ecografía abdominal
El ultrasonido puede ser útil en el diagnóstico de algunas entidades causantes de abdomen agudo. Sin embargo, debe tenerse en mente que su sensibilidad y especificidad son dependientes del operador. Su principal uso es en el diagnóstico de la enfermedad biliar. Para diagnosticar cálculos vesiculares deben existir tres elementos:
A. Un foco ecogénico dentro de la luz vesicular
B. Movimientos gravitacionales de ese foco con los cambios de posición.
C. Producción de una sombra acústica subyacente a ese foco ecogénico.
Se ha empleado también para el diagnóstico de apendicitis, cada vez con mayor frecuencia, especialmente en niños. El hallazgo de un apéndice mayor de 7 mm, no compresible, constante en varias imágenes sugiere el diagnóstico de apendicitis. En la mujer con dolor abdominal bajo la ultrasonografía juega un papel importante. Puede confirmar la presencia de embarazo ectópico, anormalidades inflamatorias de los anexos o la presencia de masas ováricas.


Tomografía computadorizada de abdomen
Preferentemente debe realizarse empleando medio intravenoso y oral. Permite evaluar detalladamente las vísceras sólidas y las estructuras retroperitoneales (páncreas, aorta). Es de gran valor en el diagnóstico de abscesos intraperitoneales y en casos seleccionados puede ser útil para realizar drenaje percutáneo. Cuando se sospecha diverticulitis, la tomografía puede ser de gran utilidad para confirmar el diagnóstico y de hecho constituye el estudio de elección.
En casos de apendicitis de difícil diagnóstico la TAC puede ser de gran valor y está indicada casi de rutina. Si bien la tac está siendo empleada cada vez con mayor frecuencia en la evaluación y diagnóstico de muchas condiciones


Laparoscopia
Por ser un procedimiento invasivo, no carente de complicaciones y que requiere anestesia general, su uso se reserva para casos difíciles con lo cual se evita el retardo en el diagnóstico y se disminuye la tasa de laparotomías innecesarias.
Su uso actual se encuentra centrado fundamentalmente en el diagnóstico y manejo de la apendicitis aguda, en el tratamiento de la colecistitis aguda y en algunas condiciones ginecológicas como el embarazo ectópico.


No hay comentarios: