lunes, 2 de junio de 2008

Puntos y Signos dolorosos

TOPOGRAFÍA DE ABDOMEN

El abdomen se puede dividir de dos formas. Una que comprende solamente cuatro cuadrantes y la otra que comprende 9 regiones, siendo esta ultima la más utilizada.

Para dividir el abdomen en los cuatro cuadrantes se trazan dos líneas; la primera es la línea medial que pasa por todo el centro del cuerpo y la otra es una línea horizontal que pasa por todo el ombligo de manera perpendicular a la línea medial. Con esto tenemos el cuadrante superior e inferior derecho y el cuadrante superior e inferior izquierdo.

Cuadrantes superior derecho: hígado, vesícula biliar, duodeno, cabeza del páncreas, riñón derecho y ángulo hepático del colon.

Cuadrante inferior derecho: ciego, apéndice, ovario y trompa derecha.

Cuadrante superior izquierdo: estomago, bazo, riñón izquierdo, páncreas (cuerpo y cola) y ángulo esplénico del colon.

Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoide, ovario y trompa izquierda.

Para la otra división se trazan dos líneas horizontales y dos verticales de la siguiente manera: una horizontal superior que une las dos décimas costillas de cada lado del tórax, o lo que conocemos como reborde costal, la otra es horizontal inferior que une las dos crestas de los huesos iliacos. Las verticales parten desde la mitad de las arcadas inguinales, hacia arriba, en ambos lados.

Epigastrio: lóbulo izquierdo del hígado, vesícula biliar, estomago (curvatura menor, antro, cuerpo, canal pilórico), duodeno (bulbo y cuarta porción), arteria aorta, vena cava inferior, plexo celiaco.

Mesogastrio: colon transverso, las tres ultimas porciones del duodeno, yeyuno, ileon, páncreas (cabeza), pelvis renal y uréteres (superior) arteria aorta y vena cava inferior.

Hipogastrio: intestino delgado, vejiga, uréteres, útero grávido, colon sigmoide.

Hipocondrio derecho: lóbulo derecho del hígado, ángulo hepático del colon, la mitad superior del riñón derecho y la suprarrenal derecha.

Hipocondrio izquierdo: el bazo, ángulo esplénico del colon, la mitad superior del riñón izquierdo y la suprarrenal izquierda.

Flanco derecho: colon ascendente y polo inferior del riñón.

Flanco izquierdo: colon descendente.

Fosa iliaca izquierda: el colon sigmoide, el cordón espermático, y ovario izquierdo.

PUNTOS Y SIGNOS IMPORTANTES EN EL ABDOMEN


• Punto de McBurney: es el punto ubicado entre el tercio exterior y el tercio medio de la línea que se traza entre la espina iliaca anterosuperior y el ombligo. hipersensibilidad en apendicitis aguda.
• Punto de Hallé: hace referencia a uno de los puntos ureterales (punto medio) y corresponde a la intersección entre la línea horizontal que une las espinas iliacas anterosuperiores con una línea perpendicular trazada desde la espina del pubis. palpación del uréter con mayor facilidad.
• Los puntos ureterales: el punto superior corresponde a la intersección de la línea vertical del punto medio de la arcada inguinal con una horizontal trazada desde el ombligo. El medio punto de Hallé, parece ser. Dolor en más de uno es signo de pielonefritis y pieloureteritis.
• Punto anexial: Situado a tres o cuatro traveses de dedo por debajo del punto medio ureteral. En caso de anexitis; inflamación de las trompas y los ovarios.
• Signo de Mayo-Dubson: punto inmediatamente por encima y a la derecha del ombligo. Corresponde a enfermedades del páncreas.
• Signo de Cullen: oscurecimiento periumbilical por sangre corresponde a hemorragia intraperitoneal, especialmente en pancreatitis hemorrágica y embarazo ectópico.
• Signo de la hermana José: endurecimiento del ombligo. Puede corresponder a metástasis por cáncer gástrico o de colon.
• Cabeza de medusa: se observan las venas originadas desde la región periumbilical. hipertensión portal.
• Punto o Signo de Murphy: es el que se localiza entre la unión del borde externo del recto anterior del abdomen y el reborde costal. Corresponde a colecistitis aguda.
• Vesícula de Curvossier: distensión grave de la vesícula haciéndose palpable en el hipocondrio derecho. Asociado con neoplasia de vía biliar.

No hay comentarios: